Síguenos @fosstudio
 

Sobre la Nueva Ley de Estacionamientos en Panamá

Hace un par de semanas salió publicada la nueva ley de estacionamientos de Panamá en la Gaceta Oficial. Esta ley la hizo el MIVIOT sin consulta alguna a urbanistas y en general fue una gran sorpresa cuando salió. Nuestra impresión de la nueva ley de estacionamientos es que es una mala reacción a un síntoma y no una respuesta al problema. Todas las nuevas tendencias del urbanismo buscan hacer de las ciudades más caminables y quitarle el protagonismo al carro, esto incluye calles caminables, ciclo vías, desarrollos compactos de usos mixtos, huella de estacionamientos reducida y acceso a un sistema de transporte público decente. Esta nueva ley de estacionamientos va en contra de esto.
Hay cosas que no hacen sentido, como exigir 1 estacionamiento por cada 10 m2 de construcción para bares, discotecas y restaurantes cuando lo que se quiere evitar es que la gente maneje bajo los efectos del alcohol, esto incentiva a que la gente maneje a los bares y discotecas. Se va de un extremo a otro, de demasiados estacionamientos en centros comerciales y edificios de oficinas a casi un incremento nulo en los estacionamientos de apartamentos, 10 % de estacionamientos de visitas y 1 estacionamiento por 80 m2 son muy pocos. Tras que el precio por metro cuadrado de apartamentos y oficinas está muy alto, esto va a crear un incremento desmedido a ese precio. Hay que incentivar a la construcción de edificios de estacionamientos, esta ley lo evita. Los centros comerciales vecinales deben darle más importancia al peatón y las bicicletas, 1 estacionamiento por cada 40 m2 va a hacer que el terreno sea más estacionamiento que área comercial.
Hay varios recursos en lo que se pueden apoyar para una ley más profunda, como lo es el Congress of the New Urbanism – www.cnu.org , LEED Reference Guide for Neighborhood Development – www.usgbc.org/leed y la misma ciudad de Portland, Oregon en los Estados Unidos que detalla todos los casos prácticos de su renovación urbana donde exponen el problema, la solución y los resultados que han obtenido – http://www.portlandonline.com/portlandplan/ .
La ciudad de Panamá necesita una renovación urbana con urgencia, pero necesita estar bien planificada, no podemos seguir reaccionando e improvisando ya que estamos creando más problemas que más adelante van a ser mucho más difícil de resolver.

Deje un Comentario

  • No Hay Comentarios