Síguenos @fosstudio
 

Para Los Recién Graduados

Hace un par de semanas me pidieron ser uno de los oradores para la graduación de ISTHMUS. Esto fue lo que les dije:
Tengo rato de estar pensando en que decirles ahora que están terminando la universidad y empezando su vida profesional. Por un lado viendo el pesimismo que estamos viviendo como país, se me hacía importante compartirles un mensaje positivo; por el otro quería evitar el cinismo que a veces sentimos al ver que nuestros planes cuando salimos de la universidad no se cumplen como queremos, demoran más de lo anticipado o cambian completamente. No todos van a quedar diseñando, algunos terminaran construyendo, otros entraran en ramas complementarias como iluminación o acústica; otros terminaran haciendo algo totalmente diferente. Al fin nadie sabe que nos trae la vid, y el camino es lo que lo hace divertido.
Cuando salimos de la universidad estamos llenos de un gran optimismo, vamos a cambiar el mundo, vamos a mejorar la vida de todo el mundo con grandes diseños y edificaciones. No dejen que los cínicos los hagan cambiar. Sigan pensando eso, sigan con ese gran entusiasmo y optimismo, no lo pierdan. Yo tenía un profesor que decía que en la universidad vivíamos en el País de Nunca Jamás de Peter Pan, una vez salíamos entrabamos a la vida real e íbamos a dejar de volar. No pierdan ese idealismo, la creatividad, ni ese optimismo.
Quiero compartirles un dicho de Neil Gaiman, quien le dijo a una clase graduanda de una escuela de arte lo siguiente:
“Cuando las cosas se ponen difíciles, esto es lo que tienen que hacer.
Hagan buen arte.
Esposo se va con un político, hagan buen arte. Pierna rota y comida por una boa constrictor, hagan buen arte. Gato explotó, hagan buen arte. Alguien en el internet cree que lo que hacen es estúpido o malvado, hagan buen arte. Es probable que las cosas de alguna manera se den y eventualmente el tiempo va a quitar el dolor. Pero eso no importa, hagan lo que hacen mejor, hagan buen arte.
Y en los buenos tiempos también.”
La traducción no me quedó también como el original, pero creo que le mensaje vale para ustedes como arquitectos y diseñadores.
Porque les digo esto, porque estamos en una encrucijada como cuidad y como pueblo. La ciudad como está planteada está colapsada. Nuestro pueblo como está, está colapsado. Estamos en el momento perfecto para cambiar el rumbo y mejorar tanto a la ciudad como a nosotros mismos. Pero necesitamos de todo el mundo, los necesitamos a ustedes para poder hacerlo. Necesitamos ideas nuevas, gente dispuesta a mejorar todo, hacer una ciudad más amigable a todos, hacer una ciudad y un país más sostenible. Nos toca a todos. Tenemos que ser parte de la solución y no sólo quejarnos, tenemos que exigir que las cosas se hagan bien y no de la forma desordenada y por reacción, como se hacen ahora. Tenemos que alzar nuestras voces y hacernos presentes, si no, nada va a pasar.
A ustedes les va a tocar compartir sus experiencias, sus conocimientos y educar a otras personas como mejorar la ciudad. Aquí me refiero a todo, edificaciones, hogares, urbanizaciones, comercios, calles, sistemas, colección de aguas negras, grises y lluvias; mejores métodos constructivos, nuevos materiales, etc. No va a ser fácil, las mejores cosas pocas veces vienen de algo fácil, pero enfrenten todo con la mirada en alto y de nuevo, no pierdan ese optimismo y ese entusiasmo.
Para terminar les voy a dejar un consejo, creo que es algo que nadie les dice cuando se gradúan los arquitectos. Ármense de paciencia cuando les toque aprobar planos, pedir permisos de construcción o permisos de ocupación en el Municipio. Es probable que en algún momento pierdan uno de sus planos, que el arquitecto o ingeniero que les está revisando, sea del MOP, IDAAN, Salud, Electricidad, etc. les eche para atrás los planos porque no le gustó como está una línea, porque la interpretación que ellos le dan a la reglamentación es diferente a lo que realmente dice, o porque simplemente no les cayeron bien. No se desesperen, no pierdan el optimismo y no dejen que los venzan.

¡Felicidades!

Deje un Comentario

  • No Hay Comentarios