Síguenos @fosstudio
 

Panamá Como Una Ciudad Más Verde

Desde la década de los 90 la ciudad de Panamá ha tenido un crecimiento exponencial. Mientras más megaproyectos emergen en la urbe, las aceras y las áreas verdes han tendido a desaparecen. Caminar en la ciudad puede llegar a ser un suplicio. La humedad y el calor generado por las calles de asfalto y el reflejo del sol en las cajas de vidrio populando las superficies, pueden incrementar la temperatura hasta 10°C. Cuando hablo con extranjeros que no conocen la ciudad piensan que Panamá es sinónimo de bosques tropicales y playas, cuando conocen la ciudad quedan anonadados de ver una metrópolis de cemento y vidrio.
Todos los movimientos modernos de urbanismo, en especial el “nuevo” urbanismo, buscan crear una ciudad o pueblo caminable, una comunidad viva, donde el énfasis en el diseño está en la persona o peatón y no en el carro. El crecimiento de nuestra ciudad le dio prioridad al carro antes del peatón, sin embargo, la ciudad no tiene que ser así, hay áreas de Bella Vista donde caminar es una experiencia sumamente agradable, hay árboles que le dan sombra y belleza al área. Convertir la ciudad de Panamá en una ciudad caminable bajaría la necesidad de usar tanto el carro, ayudando a disminuir el tráfico infernal que tenemos aquí.
Tener edificios de estacionamientos y de uso mixto, al igual que aceras grandes y sombreadas nos conviene a todos. Puedo poner como ejemplo a la ciudad de Chicago y Michigan Avenue, una de las avenidas principales de la ciudad, donde hay mini jardines por todos lados y aceras grandes que aunque haga calor (y en los meses de verano hace bastante calor) caminar se vuelve sumamente agradable, entre la arquitectura de la ciudad, los colores de los jardines y la sombra de los árboles se vuelve toda una experiencia, una práctica que pudiéramos tener en Panamá. Imagínense Vía España ajardinada, caminar de una estación del Metro a la siguiente, visitando comercios, restaurantes y otros servicios pasando por jardines y a la sombra de grandes árboles. Con sólo un poco de voluntad podemos volver Panamá en una ciudad tropical y una ciudad verdaderamente caminable.

Deje un Comentario

  • No Hay Comentarios