Síguenos @fosstudio
 

En Defensa de la Arquitectura Sostenible en Panamá

Quería empezar el blog de Fos Studio con algo que ha estado en mi mente por un rato.

Primero, ¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible básicamente es la que utiliza la orientación, la entrada de luz y ventilación natural para crear una estructura cónsona con su ubicación y el ambiente, buscando minimizar el impacto ambiental del edificio. Esto no significa que el edificio se tenga que certificar LEED (Leadership in Energy and Efficiency Design), BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assesment Method), ILBI (International Living Building Institute) u otros; estas certificaciones son algo extra pero no necesarias para una arquitectura sostenible.

El primer problema que encontramos en Panamá es el mito que una construcción sostenible cuesta 30% más que una construcción tradicional (en especial los edificios buscando la certificación LEED). Hay estudios que demuestran lo contrario como Costing Green: A Comprehensive Cost Database and Budgeting Methodology * de David Langdon et al, 2004; Talking the Walk: Building Walkable Communities ** de Leslie E. Kettren, 2006; y otros. Cabe resaltar que sí, puede que una edificación sostenible cueste un 1% o 2% más que una tradicional, pero a largo plazo una edificación sostenible es más eficiente, gasta menos electricidad, es más comoda y más importante, busca mejor calidad ambiental tratando de eliminar el síndrome del edificio enfermo.

Al intentar de meter más luz natural se elimina la necesidad de meter tanta luz artificial, lo que además de dar el mejor tipo de luz, baja la utilización de electricidad y baja el calor emitido por las lámparas. La utilización de ventilación cruzada baja la humedad en el espacio y baja la necesidad de ventilación artificial (aires acondicionados, abanicos; aunque en Panamá es imposible eliminarlos por completo). Los techos verdes (con tierra y vegetación) crean un mejor aislamiento térmico del calor del sol al igual que las paredes verdes (estas también tienen la ventaja de chupar la humedad del ambiente).
Ahora, si queremos poner sistemas de integración inteligentes como Lutron o Leviton, páneles solares, etc. los costos iniciales van a subir, pero a la vez el ahorro energético va a ser mucho mayor y el retorno de inversión más rápido.

Los españoles cuando llegaron a América diseñaban pensando en orientación, sol y viento; con la invención del aire acondicionado y luz artificial cambiamos a diseñar cajas de vidrio, recintos más calientes que necesitan equipos más costosos de ventilación artificial y un mayor gasto eléctrico. Debemos empezar a diseñar tomando en cuenta el ambiente para lograr mayor confort en el edificio.

* www.usgbc.org/Docs/Resources/Cost_of_Green_Full.pdf
** www.cnu.org/resources/publications/talking-walk-building-walkable-communities-2008

Deje un Comentario

  • Ültimos Comentarios